Su historia
 
Mi pueblo
Situación
Monumentos
Espacios
Su historia
Escudo
Sus dichos
Fiestas
*Galeria*
Enlaces
Noticias

Su historia
 
¡Cuentan que...!
Origen:
Núcleo primitivo de Don Falcón, repoblado con 50 vecinos y convertido en Villa a finales del siglo XIII por el caballero Juan Mateo.
Villalba_Barros
En 1.395 el pueblo fue comprado en 100.000 maravedís por el Maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa para incorporarlo al recién creado señorío de Feria, compuesto entonces tan sólo por Zafra, Feria y La Parra. Villalba fue así la primera de las doce poblaciones que con el tiempo se fueron sumando al reducido foco inicial de este Señorío, y una de las más señaladas de sus componentes.
su castillo
El el año 1418 don Gómez Suárez de Figueroa contruyó el castillo en piedra, sobre un asentamiento llano, aprovechando una fortificación anterior de origen árabe.

La existencia de un castillo previo concuerda con el documento de 1400 que Enrique III envía al citado Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, por el que autorizaba a su hijo Gómez Suárez de Figueroa a reforzar su castillo de Villalba, con lo que se pone de manifiesto que el castillo existía con anterioridad y que a partir de este momento se amplía o hacen reformas, seguramente de gran envergadura, muy posiblemente en la construcción del cuerpo cuadrangular, añadido a la gran torre que ahora está en un lado, que puede ser el elemento preexistente.

Todavía a mediados del siglo XV se siguen incorporando añadidos al castillo, como la barrera exterior que se puede ver en parte y que hace construir en 1449 otro Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo y nieto de los anteriores, como rezaba en una inscripción que se encontraba en el castillo.

Los Señores de Feria residieron en el castillo hasta su traslado al Alcázar de Zafra a mediados del siglo XV.
su iglesia
Destacada también es la iglesia parroquial de Ntr. Sra. de la Purificación, obra gótica originaria del siglo XVI, que preside la amplia plaza del pueblo. A los pies se alza una torre fachada sobre la que se erigieron los cuerpos de campanas en el siglo XVIII.
su ermita
La ermita de Montevirgen se sitúa a las afueras del pueblo. En el pasado apareció la virgen a media legua de la villa, a orillas del río Guadajira, sobre un pilar donde se erigió el santuario, comenzado a construir en el año 1.568 por mandato del Duque de Feria (tardando unos 45 años), y entregado una vez terminado, a la Orden de San Francisco
cope parte nueva
También destaca en un lateral del pueblo la Cooperativa de Montevirgen, fundada en 1962 por un grupo de 46 agricultores de Villalba de los Barros, que en poco tiempo fue pionera en la elaboración de vinos de calidad, como el "Marqués de Villalba".
Hoy cuenta con 515 socios, y está asociada a la Cooperativa Viñaoliva, que agrupa a 31 cooperativas de base, y a más de 8.000 agricultores, dándoles a sus vinos la denominación de origen "Ribera del Guadiana".
escudo
Sociedad Cooperativa Montevirgen
Picando aquí irás a la web de la cooperativa de mi pueblo.
¡Ve a otra!
siguiente
Pica aquí...
... y conocerás el escudo de mi pueblo.
luna llena